Wednesday, February 9, 2011

La Autoridad en el hogar! Es del Padre o de la Madre?

La autoridad edifica. Si la familia no está cumpliendo con su función, obviamente lo que estará formando serán personas sin hábitos, sin valores, sin principios morales; personas que no sabran respetar a su prójimo, ni la propiedad privada, personas irresponsables.  

La autoridad es una posición de privilegio dentro del hogar, pero también es una posición de enorme responsabilidad. Si las autoridades de la familia (padre y madre) no están llevando a cabo esa responsabilidad con diligencia, las consecuencias pueden ser desastrosas y en muchos casos irreversibles.

Yo recuerdo que desde que cumpli mis 15 años y empezé a desarrollar capacidades de pensar y decidir de tener mi propio grupo social y hasta de amar, yo le decia a mi Madre (la que siempre estaba ahi fisicamente) que queria permiso para salir. Ella siempre me respondia "Está bien hija, por mi, usted tiene el permiso", y listo yo salia "brincando en una pata" super emocionada de que tenia el permiso....pero que sucedia al terminar de darme el permiso me decia "Bueno, ahora tienes que hablar con tu Papá, si él dice que "si" podras ir, pero si él dice "no" entonces no vas a poder ir" . Iba yo hablar con mi Papá y entonces mi Papá decia: "Bueno hija, hable con su Mamá, ella es la que decide". Si le pasa algo yo no soy responsable" o decia "Lo que su Mamá diga". Y entonces me ponian en un "tres y dos" como se dice en mi país. Y yo me preguntaba" Quién tiene la razón? A quién le hago caso? al final terminaba yo por decidir cuál era la mejor decisión para mí. También se puede dar el caso de familias como en la que creció mi esposo el único que tenía la autoridad era su Padre. Se hacia en esa casa sólo y exclusivamente lo que él decia. El tenia la única palabra. Era un ser completamente "autoritario".

Obviamente esto crea un terror en los hijos a la hora de hablar con los Padres. El hijo no sabe a quien acudir, y empieza a preguntarse quien tiene la autoridad? Si es el Papá o la Mamá? o Por qué se hace lo que dice mi Papá? o Por qué se hace sólo lo que dice mi Mamá? Ese es otro tema para otra ocasión, pero que indudablemente van muy acompañados. Nosotros como padres indirectamente creamos una confusión en nuestros hijos y en vez de ser de ayuda podemos causarles destruccion. 

En el ejercicio de la autoridad es necesario que los padres aprendan primero, a controlarse a si mismos. A no dar respuestas automáticas. Las reglas, las normas no deben impartirse con brusquedad o irritación. Debemos pensar antes de decir algo, discutir con el cónyugue, tomar la decisión y plantearla.
Debemos entender que, la autoridad es un instrumento que empleamos para ayudar a nuestros hijos a que sean mejores personas, a que logren la formación y vivencia de virtudes, que nuestra ayuda como "padres"sea ejemplar. Tiene que haber una conversación, un diálogo, un tiempo para sentarnos con nuestros hijos y buscar la mejor via.

Por lo tanto, la autoridad en la familia ha de ir inspirada por el cariño que le tengan a sus hijos, por el verdadero amor que busca el bien de ellos, por el respeto a sus personas. Autoridad basada según las necesidades de cada uno de los miembros de la familia. Autoridad compartida de servicio entusiasta, incansable, con las ganas de colaborar los dos en la mejora real del hijo. No es lo mismo un hijo que está en la etapa de la preadolescencia a un hijo que tal vez tenga entre 4 a 5 años de edad.
 
Sembremos en nuestros hogares una autoridad natural, y, lo que es más importante, una autoridad en que los hijos no discuten, más bien, se fomente y se viva de un modo intenso.

La autoridad tiene que estar puesta allí para que todos se sientan protegidos, guardados, dirigidos, formados, instruidos, etc por ambas partes que somos nosotros los Padres los pilares de nuestros hijos.

Si sientes que no tienes autoridad en tu hogar, entonces es hora de que te sientes a dialogar con tu pareja, porque definitivamente debe ser compartida.

El Padre y la Madre tienen que cumplir y compartir esta responsabilidad. Es un deber de dos.

Es responsabilidad de dos ya que somos dos los que trabajamos duros para traer a los hijos al mundo.

4 comments:

  1. por que los padres son la autoridad

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si no fueran los padres, entonces quien

      Delete
    2. Los padres son quienes velan por el bienestar de sus hijos, son sus primeros educadores, son el ejemplo, su guía; desafortunadamente hay familias donde no se vive en los valores

      Delete
  2. por que los padres son la autoridad

    ReplyDelete