Thursday, February 10, 2011

Las Metas! Personales o Profesionales, cuales nos hacen mas felices?

Muchos de nosotros parecemos tener metas no logradas o planes incompletos; y muchas veces nos enfrentamos a tareas que parecen abrumadoras, incluso imposibles de conseguir. Esto es cierto no sólo con los individuos, sino también con las compañías e incluso con los países. La historia está llena de proyectos fallidos. Estas fallas ocurren por la falta de capacidad para ejecutar planes.

Una meta no es algo que uno decide y que entonces, de forma milagrosa, se cumple, sólamente porque uno ha decidido que ocurriese. El logro de una meta requiere que se lleven a cabo determinadas acciones en el mundo real; que provoquen algún cambio positivo y representen un paso adelante hacia su consecución.

En la vida crecemos trazandonos metas tanto "personales" como "profesionales". Cuando estamos jovenes nos inclinamos mas hacia las metas profesionales, de estudiar una carrera que nos permita ganar mucho dinero y luego pasamos más tiempo trabajando que disfrutando de la vida en el tiempo libre pudiendo hacer cosas que nos satisfagan.

Las metas personales son aquellas que vamos a cumplir "si ó si" en esta vida. Son aquellas que dan sentido a nuestra existencia y que le otorgan valor. Las metas personales son aquellas que obtienen mucha importancia en tu vida porque principalmente involucran a tu vida personal, por eso debes saber antes de todo "cuales son esas metas". ¿Qué es lo que realmente te gusta hacer? ¿Qué te apasiona? ¿Cómo te gustaría ser realmente? Todo este tipo de preguntas te las tendrías que plantear, meditar y contestar debidamente por lo menos una vez al año.

Las personas vamos cambiando en la vida, vamos evolucionando. Puede ser que lo que antes nos apasionaba a lo mejor hoy ya no nos gusta. A alguien que le gusta mucho la pintura tendrá como objetivo personal ser pintor.  Un hombre que escribe libros en secreto y no se los deja leer a nadie tiene como meta personal ser escritor, aunque le de vergüenza y no se atreva a intentarlo pero cumplir ese sueño sería para él una gran meta personal. Ponte metas personales sencillas no te pongas súper objetivo porque si no los has cumplido hasta ahora no los vas a cumplir.

La razón por la cuál me decidí empezar mi propio blog es porque siempre desde adolescente me gustaba escribir. Lo hacia todas las noches antes de irme a dormir. Me tardé en alcanzar esta meta porque antes no existia este medio de comunicación, era más joven y tenia mi tiempo ocupado en otras cosas más importantes como empezar una "nueva vida", pero al menos nunca desistí de mi sueño y de esa meta. Las personas deberiamos plantearnos constantemente metas personales pero la mayoría no lo hace y por eso cuando ves a "MARIA" o a "PEPE" los ves siempre igual, tanto ahora como dentro de 20 años. ¿No te ha pasado nunca que ves a alguien después de mucho tiempo y piensas: “pero si es que sigue exactamente igual”? Asi me veré yo? No he hecho nada de importante en mi vida? Mi superación personal donde quedó.

La gente pretende hacer que los demás digan: “cuanto has cambiado” sólo por cuestiones tan banales como el físico, pero una vez abres la boca se ve de inmediato si te has puesto metas personales en tu vida o si sigues igual que siempre, con tus virtudes y defectos. !No cambios!

Está muy bien la frase de: “yo soy como soy y quien no me quiera que se aguante”, está muy bien para gente con capacidad nula para autosuperarse. Si es cierto que la gente te debe aceptar como eres pero eso no es excusa por no mejorar nunca y seguir teniendo siempre los mismos defectos. Es como tener una aspiradora medio estropeada y no cambiarle nunca las piezas malas, la aspiradora puede funcionar, si, pero no lo hará igual que si le cambiaras las piezas por unas mejores.

Las metas personales son esas piezas nuevas que necesitas en tu vida y que al conseguirlas te van a hacer sentir muy bien contigo mismo, más positivo, feliz, más autorrealizado. ¿Nunca has encontrado a alguien que su vida no es particularmente destacable pero esa persona es enormemente feliz?

A mí siempre me resultaron curiosas esas personas porque son un ejemplo de como cumplir metas personales, no tienen la casa más grande, ni el mejor auto, ni tienen un gran éxito en la vida pero son personas que usualmente suelen ser activas y que tienen sus cosas, que luchan por sus cosas aunque sean pequeñas y que disfrutan de la vida. Esas personas como mis "Padres" que se propusieron metas personales y las fueron cumpliendo y esas fueron el motor de su felicidad. A nosotros y hablo por todos mis hermanos "nos hicieron muy felices", jamás nos faltó comida, techo, educación y atención médica. Sus metas eran personales: de estar seguro que nada nos faltara a los cinco hijos, vernos graduados y felices. Lo único necesario para poder "vivir". Yo recuerdo cuando a mi Madre le ofrecieron una posición mejor "Directora" de un plantel estudiantil, para mi Madre era su oportunidad de realizarse profesionalmente iba a entrar más dinerito a la casa; pero mi Madre lo pensó y rechazó la oferta, porque esa posición le iba a quitar todo el tiempo que necesitaba para sus cinco hijos y mi Padre. Mi Padre también rechazó venirse a los Estados Unidos por no dejar a mi Madre sola y mucho menos por dejar su País donde se sentía tan feliz. Prefirió quedarse con nosotros.
Las metas personales satisfacen mucho, a otras personas probablemente no, pero a mi por ser YO me fascinan, me encantan y me hacen que reboce de felicidad, "pienso que si careces de metas personales es muy probable que carezcas de felicidad".Te recomiendo tener hobbies y estar activo porque eso hace que nos planteemos metas personales y que arranquemos grandes porciones de felicidad.


Las metas profesionales incumben sólamente a objetivos profesionales. La diferencia entre metas personales y profesionales radica en que la primera al cumplirlas se obtiene una gran satisfacción en la vida y podrias comprarte muchas cosas en cambio las personales es algo que nos incumbe directamente como persona.

Siempre habia pensado que el trabajo era algo muy importante en la vida y no lo digo porque haya que ganar mucho dinero trabajando, eso es lo de menos, la gente suele pasar más tiempo trabajando que disfrutando de su vida en el tiempo libre, por lo tanto el trabajo es una parte más importante de tu vida elegir un trabajo solo por el dinero es absurdo y me refiero a que eliges un trabajo peor solo por más dinero cuando tu trabajo actual que te gusta más ya te da más que suficiente para vivir y cumplir con tus caprichos.

Las metas profesionales si asi las deseas te recomiendo en buscar y encontrar un trabajo que te llene algo que haga que levantarte por las mañanas para ir a trabajar no sea un enojo sino una satisfacción, cuando consigas eso te darás cuenta de la enorme felicidad y estabilidad emocional que te reporta un trabajo.

Si tienes un trabajo que te motiva de alguna forma alli tenemos que empezar a trazar nuestras metas profesionales. Esto es eficiencia y es lo que debes conseguir en tu trabajo ser lo más eficiente posible, es un proceso muy importante en un trabajo principalmente porque denota inteligencia y agilidad mental, cosas muy valoradas y útiles.

Las metas profesionales llevan su tiempo y tienes que tener muy claro que plantearselas requiere estar muchos años avanzando en cuanto a metas profesionales y objetivos se refiere. Verás sus frutos, obviamente si, pero poco a poco. No esperes que por llegar 1 hora antes al trabajo te van a dar un ascenso en 2 meses, no, si quieres un ascenso te lo tendrás que ganar a pulso con esfuerzo y dedicación. Con mucho esfuerzo y dedicación conseguirás los resultados deseados a largo plazo, no los esperes a corto plazo porque si lo haces de este modo te recomiendo que directamente ni empieces, así por lo menos te ahorrarás tener que compadecerte de ti mismo.

No comments:

Post a Comment

Post a Comment