Monday, February 7, 2011

La Privacidad! Aunque se viva en pareja?

Uno de los grandes mitos en torno al amor sostiene que en el amor verdadero todo se comparte. "Él ha de contarle todo a ella, y ella ha de contarle todo a él. No secretos entre ellos, porque los ocultamientos o las verdades a medias tienen aroma de la traición, la deslealtad o la culpa".

Claro está que !no! nos referimos a situaciones que en muchos casos no se comparten pero no habría problema en compartirlas, como el trabajo, las alegrías o los pesares. Nos referimos a aquello que es prácticamente imposible compartir por formar parte de la  más absoluta "intimidad" de cada uno.

Una cosa es la intimidad de la pareja, importante y deseable, y otra cosa la intimidad personal de cada uno de los cónyuges, a mi juicio igualmente importante y deseable o, cuanto menos, inevitable.

En la pareja es recomendable que cada uno mantenga cierta autonomía de su YO. Es importante establecer ciertos límites entre uno y el otro y dar el lugar exacto al nosotros. De otra manera, se corre el riesgo de llegar a tener una relación demasiado asfixiante, sin lugar al espacio personal. Es imprescindible que exista intimidad personal en  ciertos elementos de la vida cotidiana. Por ejemplo, en el correo electrónico, no necesariamente la pareja debe conocer la contraseña y tener acceso a este medio de comunicación tan personal. 

Entre otros aspectos pueden ser mencionados las fantasías. Hay algunas que pueden compartirse en pareja, como viajes, proyectos de familia, metas que alcanzar. Pero existen otras fantasías que corresponden a la privacidad del YO y no siempre es correcto compartirlas con la pareja pues podría causar heridas.

Al revisar las cosas personales de tu pareja, estás invadiendo su privacidad, y le das a demostrar que no confías en él o en ella. A todos por igual nos molesta que nos revisen la cartera, el celular o los bolsillos. A nadie le gusta.

Cuando hay la sospecha de que algo anda mal, de que te están engañando o de que andan coquetando siempre se tiende a "investigar" "espiar" "desconfiar". 
Es correcto recurrir a revisar sus pertenencias? Invadir la privacidad es lo correcto?
 
NO! No es lo correcto. Recuerda que el que busca encuentra y si no se está preparado para las consecuencias de la investigación mejor no la haga porque además de invadir la privacidad de tu pareja, podría costarte caro si tus sospechas son infundadas, lo mejor es preguntarle directamente si tienes sospechas de que algo te oculta. A parte de verte envuelto en tremendo lío por espiar, si no encuentras nada lo único que lograrás es un alivio de que no pasó nada.
 
Aveces las personas más infieles son los que temen que los estén engañando, ya que pueden pensar que sus parejas harán lo mismo.
 
Sinceramente por más ganas te que den de investigar las cosas de tu amor, tú eres tu mejor consejero y sólo tú sabrás que hacer, tu conoces más a tu pareja que nadie. Y recuerda que al amor hay que cuidarlo y no forzarlo, tiene que respirar para subsistir y si lo afixias con dudas y celos podrían matarlo por completo, aparte de que tu corazón no vivirá tranquilo nunca, haz y hazle saber a tu pareja que necesitan esa mutua y plena confianza para hacer crecer la relación. Toda persona tiene ese derecho a su intimidad personal. No debe ser sacrificada en forma voluntaria. Debe ser inviolable. 

Fuente: Salud7/ Sonia Marroquín Rojas/DeGuate.com
              Latinol - Editor

4 comments:

  1. Muy interesante!!!estoy totalmente de acuerdo, como individuos debemos mantener nuestro espacio, sin que esto signifique que tenemos secretos con nuestra pareja....

    ReplyDelete
  2. resumo cortito, a mi no me molesta en lo mas mínimo que me revisen el celular, el correo, la pc o lo que sea, no tengo absolutamente nada que ocultar, soy la misma persona con mis amigos que con mi pareja, quiza use otros códigos con mis amigos ya que los conozco de pequeños y del barrio.
    si alguien en algún momento me dice cosas lindas por msj le aclaro muy bien que yo estoy con otra persona y que no me interesa recibir estos mensajes.
    aclaro otra vez, no tengo ningún tipo de problema que me revisen, a escondidas o en frente mio, las veces que lo hicieron me a causado, hasta prodria decirles, placer. ya que me da a entender celandome sanamente que la persona que tengo a mi lado se interesa por mi.
    ahora si la persona todos los días me revisa las cosas queriendo encontrar algo, me sentaría a su lado y le hablaría para entender cual es su problema y hacerle entender que no tiene nada de que preocuparse.
    por esto mismo sigo sin entender por que hay personas que le molesta compartir su privacidad con su pareja, no se si es bueno o malo. me gustaría entender cual es la molestia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. A mí molesta que lo hagan a escondidas de mi, si no hay necesidad ni te he dado motivos, no veo la razón de hacerlo mientras duermo o mientras no estoy en casa.

      Delete
  3. Celos = "interés por mí". Qué peligroso eso, pienso yo.

    ReplyDelete