Friday, January 28, 2011

El Desempleo! Somos nosotros mismos los culpables?


Que entendemos por Desempleo, desocupación o paro?  En el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar (población activa) carece de un puesto de trabajo.

El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde
a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar tanto pérdida de destrezas y habilidades.
Por otro lado, el costo social abarca la pobreza y miseria humana.Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustración, desmoralización y pérdida del amor propio. Aunque este costo social es muy difícil de medir es objeto de una profunda y general preocupación por el impacto que tiene en la sociedad.
 
El desempleo es cada vez mayor y estamos hablando a nivel mundial. Es un problema que se ve con frecuencia y que tarde o temprano nos podemos ver afectados directa o indirectamente por él, por todo ello considero importante comprender todo lo siguiente:

Existen tres tipos fundamentales de desempleo:
  • Desempleo estructural: Un desajuste entre oferta y demanda.
  • Desempleo cíclico: Ocurre sólo por un ciclo y
  • Desempleo friccional: Por rotación y búsqueda. Aquel que se va de un empleo para otro por mejorar.
Entre otros tipos de desempleo se encuentran los: Desempleos estacionales que fluctuan entre las estaciones, por ejemplo la agricultura. Desempleo de larga duración provoca un efecto negativo sobre la capacidad que tiene el mercado de trabajo, los desempleados compiten con los ya empleados por los puestos de trabajo disponibles, presionando a la baja los salarios y restableciendo el equilibrio con una disminución de salario. Desempleo abierto el que busca activamente trabajo y está disponible y dispuesto a trabajar inmediatamente. Desempleo en iniciadores no buscaron activamente un empleo porque con anterioridad habían conseguido una posibilidad de trabajo y se encuentran esperando noticias del potencial empleador o cliente, y están disponibles para comenzar a trabajar y por último el Desempleo oculto entre los inactivos o trabajadores desalentados son las personas que no estaban trabajando en los últimos 7 días y que si le ofrecieran un trabajo en ese momento trabajarían, pero no buscaron trabajo en ese periodo de referencia porque no creen poder encontrarlo, se cansaron de buscar, o no saben dónde consultar.



Estoy de acuerdo con Walter Fritz y comparto lo que dice con todos ustedes:

 
"El desempleo es un desequilibrio entre la oferta y la demanda de las horas de trabajo".
 
Cuando hay alto desempleo los sueldos y salarios son bajos. Cuando hay escasez de personal los sueldos y salarios son altos. Una sobreoferta de horas de trabajo significa que éstas valen menos y bajan los sueldos y salarios. Muchas personas se quedan sin trabajo; ya no se necesitan sus horas de trabajo. Los que están sin trabajo no tienen ingreso alguno y por eso disminuye la demanda en bienes. Al haber menos ventas, se produce menos y aún más personas quedan afuera. Es todo un círculo vicioso que acelera el desempleo e incita al crimen, porque algunos se dedicarán al crimen para tener ingresos.
La manera de poner fin a esto y tener a todos trabajando, es continuar con la tendencia histórica; es distribuir el trabajo disponible entre todas las personas que quieren trabajar; y esto se puede lograr, si cada persona trabaja menos horas por semana. El Gobierno podría fijar un impuesto sobre las horas extras, ya sea las pagas o las realizadas voluntariamente, haciendo lo mismo con las horas trabajadas que sobrepasen un cierto límite por semana. Digamos que si hay un 9% de desempleo, este límite se debería fijar en un 9% menos de horas por semana que las trabajadas hasta ahora.
El trabajo brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En la medidas que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. No sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos. Ayúdemonos todos!

No comments:

Post a Comment