Wednesday, January 26, 2011

El Alcohólico! Tiene cura?

Viniendo de una familia que ha sufrido la pérdida física de un ser querido y el abuso de varios de mis parientes debido al uso excesivo del alcohol salgo a profundizar en el tema y veo que estadísticas a nivel mundial alojan números muy sorpresivos de la cantidad de personas que sufren de esta enfermedad. Podria asegurar que al menos un miembro existe en nuestras familias ya que en nuestros países el consumo desde jóven es algo normal.

Estamos hablando hoy en dia alrededor de 140 millones de personas en el globo terráqueo con este tipo de problema. También cabe recalcar que el sexo masculino sufre tres veces más que el sexo femenino este tipo de enfermedad.

Qué es alcoholismo? Es una enfermedad que consiste único y exclusivamente en el consumo del alcohol etílico. Es aquella dependencia física y el descontrol en el consumo del mismo.

Causas
Hasta el momento no existe una causa común a esta adicción aunque cabe recalcar que si viene de una familia de Padres alcohólicos tiene una mayor probabilidad de adquirirla.
La necesidad de aliviar una ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol son factores que contribuyen al padecimiento de este.

Tipos
Hay dos grandes grupos de alcohólicos, en cuanto al origen de su enfermedad:
  • Los que dependen psíquicamente del alcohol: Los atormentados, deprimidos, angustiados o los que han sufrido graves penas o disgustos en la vida.
  • Los que dependen físicamente del alcohol: Las personas que toman simplemente porque todos beben, porque lo han hecho desde jovenes, por alternar con amigos y llegan a un extremo que ya se les hace dependencia.
Es muy frecuente que el alcohólico crea que "gracias a un tratamiento médico va a poder beber moderadamente". Casi todos los alcohólicos desean seguir bebiendo pero sin exceso. Y es necesario desengañarles desde un principio. La experiencia médica demuestra que un alcohólico es incapaz de beber moderadamente. Con una gran fuerza de voluntad, podrá aguantar unos pocos días, una semana, un mes bebiendo moderadamente. Pero el camino vertical de la fuerza de voluntad conduce a la caída en el abismo. Al cabo de los días o de semanas de beber moderadamente, el alcohólico vuelve a beber en exceso, como antes, pero además carga con un nuevo fracaso que lo desmoraliza aún más.

Por eso, el alcohólico ha de saber que el único camino es dejar de beber del todo.

Una vez retirado del todo del alcohol, el enfermo tiene que seguir para siempre sin beberlo. El tratamiento del alcoholismo no termina nunca y dura lo que la misma vida del enfermo.

El alcohólico que deja de beber nunca es igual que si no hubiera sido alcohólico jamás. Aunque parezca mentira, es mucho mejor porque es un hombre que ha descendido al infierno y ha conseguido luego su propio paraíso. Existe ayuda afuera! Sólo que tiene que buscarla.

http://html.rincondelvago.com/alcoholismo_una-enfermedad.html

No comments:

Post a Comment