Thursday, March 10, 2011

La Cuaresma en Venezuela! La conoces?

La Cuaresma es un ciclo festivo reconocido dentro del calendario oficial de fiestas religiosas de Venezuela, reducida en nuestros días a la conmemoración de la Semana Santa, como tiempo para el recogimiento espiritual, la visita a los templos y la dramatización de pasajes bíblicos que rememoran la Pasión, Muerte y Resurreción de nuestro Señor Jesucristo y, que perduraron con bastante fuerza hasta mediados del Siglo pasado, cuando la mordernización generó un cambio en la conducta tradicional cristiana.

notapalmero11

En Venezuela, este culto religioso comienza el domingo previo a la Semana Mayor, con la celebración de una misa de envío, en el Municipio Chacao, del Estado Miranda, en la cual más de 200 hombres, jóvenes y niños, llamados Los Palmeros de Chacao;  se encomiendan a Dios para cumplir con la misión de recolectar, atar y bajar las Palmas que serán bendecidas y repartidas a los fieles el Domingo de Ramos en la Av. Mohedano, los lleva hasta la Iglesia Parroquial San José, donde acompañados con la música los recibe el párroco a las puertas de la Iglesia donde presencia la ofrenda de los palmeros e invita a la celebración del Domingo de Ramos.

Aproximadamente 600 palmas o más son traidas del Ávila en la llamada Procesión de los Palmeros, cuyo origen se remonta a más de 200 años, fecha en la cual el padre José Antonio Mohedano, como agradecimiento a Dios por haber terminado una epidemia de fiebre amarilla ocurrida a los habitantes de la zona. De esta manera se conmemora la entrada de Cristo a Jerusalén, donde fué recibido con ramos.

notapalmero10

No comments:

Post a Comment