Thursday, February 10, 2011

Las Metas! Personales o Profesionales, cuales nos hacen mas felices?

Muchos de nosotros parecemos tener metas no logradas o planes incompletos; y muchas veces nos enfrentamos a tareas que parecen abrumadoras, incluso imposibles de conseguir. Esto es cierto no sólo con los individuos, sino también con las compañías e incluso con los países. La historia está llena de proyectos fallidos. Estas fallas ocurren por la falta de capacidad para ejecutar planes.

Una meta no es algo que uno decide y que entonces, de forma milagrosa, se cumple, sólamente porque uno ha decidido que ocurriese. El logro de una meta requiere que se lleven a cabo determinadas acciones en el mundo real; que provoquen algún cambio positivo y representen un paso adelante hacia su consecución.

En la vida crecemos trazandonos metas tanto "personales" como "profesionales". Cuando estamos jovenes nos inclinamos mas hacia las metas profesionales, de estudiar una carrera que nos permita ganar mucho dinero y luego pasamos más tiempo trabajando que disfrutando de la vida en el tiempo libre pudiendo hacer cosas que nos satisfagan.

Las metas personales son aquellas que vamos a cumplir "si ó si" en esta vida. Son aquellas que dan sentido a nuestra existencia y que le otorgan valor. Las metas personales son aquellas que obtienen mucha importancia en tu vida porque principalmente involucran a tu vida personal, por eso debes saber antes de todo "cuales son esas metas". ¿Qué es lo que realmente te gusta hacer? ¿Qué te apasiona? ¿Cómo te gustaría ser realmente? Todo este tipo de preguntas te las tendrías que plantear, meditar y contestar debidamente por lo menos una vez al año.

Las personas vamos cambiando en la vida, vamos evolucionando. Puede ser que lo que antes nos apasionaba a lo mejor hoy ya no nos gusta. A alguien que le gusta mucho la pintura tendrá como objetivo personal ser pintor.  Un hombre que escribe libros en secreto y no se los deja leer a nadie tiene como meta personal ser escritor, aunque le de vergüenza y no se atreva a intentarlo pero cumplir ese sueño sería para él una gran meta personal. Ponte metas personales sencillas no te pongas súper objetivo porque si no los has cumplido hasta ahora no los vas a cumplir.

La razón por la cuál me decidí empezar mi propio blog es porque siempre desde adolescente me gustaba escribir. Lo hacia todas las noches antes de irme a dormir. Me tardé en alcanzar esta meta porque antes no existia este medio de comunicación, era más joven y tenia mi tiempo ocupado en otras cosas más importantes como empezar una "nueva vida", pero al menos nunca desistí de mi sueño y de esa meta. Las personas deberiamos plantearnos constantemente metas personales pero la mayoría no lo hace y por eso cuando ves a "MARIA" o a "PEPE" los ves siempre igual, tanto ahora como dentro de 20 años. ¿No te ha pasado nunca que ves a alguien después de mucho tiempo y piensas: “pero si es que sigue exactamente igual”? Asi me veré yo? No he hecho nada de importante en mi vida? Mi superación personal donde quedó.

La gente pretende hacer que los demás digan: “cuanto has cambiado” sólo por cuestiones tan banales como el físico, pero una vez abres la boca se ve de inmediato si te has puesto metas personales en tu vida o si sigues igual que siempre, con tus virtudes y defectos. !No cambios!

Está muy bien la frase de: “yo soy como soy y quien no me quiera que se aguante”, está muy bien para gente con capacidad nula para autosuperarse. Si es cierto que la gente te debe aceptar como eres pero eso no es excusa por no mejorar nunca y seguir teniendo siempre los mismos defectos. Es como tener una aspiradora medio estropeada y no cambiarle nunca las piezas malas, la aspiradora puede funcionar, si, pero no lo hará igual que si le cambiaras las piezas por unas mejores.

Las metas personales son esas piezas nuevas que necesitas en tu vida y que al conseguirlas te van a hacer sentir muy bien contigo mismo, más positivo, feliz, más autorrealizado. ¿Nunca has encontrado a alguien que su vida no es particularmente destacable pero esa persona es enormemente feliz?

A mí siempre me resultaron curiosas esas personas porque son un ejemplo de como cumplir metas personales, no tienen la casa más grande, ni el mejor auto, ni tienen un gran éxito en la vida pero son personas que usualmente suelen ser activas y que tienen sus cosas, que luchan por sus cosas aunque sean pequeñas y que disfrutan de la vida. Esas personas como mis "Padres" que se propusieron metas personales y las fueron cumpliendo y esas fueron el motor de su felicidad. A nosotros y hablo por todos mis hermanos "nos hicieron muy felices", jamás nos faltó comida, techo, educación y atención médica. Sus metas eran personales: de estar seguro que nada nos faltara a los cinco hijos, vernos graduados y felices. Lo único necesario para poder "vivir". Yo recuerdo cuando a mi Madre le ofrecieron una posición mejor "Directora" de un plantel estudiantil, para mi Madre era su oportunidad de realizarse profesionalmente iba a entrar más dinerito a la casa; pero mi Madre lo pensó y rechazó la oferta, porque esa posición le iba a quitar todo el tiempo que necesitaba para sus cinco hijos y mi Padre. Mi Padre también rechazó venirse a los Estados Unidos por no dejar a mi Madre sola y mucho menos por dejar su País donde se sentía tan feliz. Prefirió quedarse con nosotros.
Las metas personales satisfacen mucho, a otras personas probablemente no, pero a mi por ser YO me fascinan, me encantan y me hacen que reboce de felicidad, "pienso que si careces de metas personales es muy probable que carezcas de felicidad".Te recomiendo tener hobbies y estar activo porque eso hace que nos planteemos metas personales y que arranquemos grandes porciones de felicidad.


Las metas profesionales incumben sólamente a objetivos profesionales. La diferencia entre metas personales y profesionales radica en que la primera al cumplirlas se obtiene una gran satisfacción en la vida y podrias comprarte muchas cosas en cambio las personales es algo que nos incumbe directamente como persona.

Siempre habia pensado que el trabajo era algo muy importante en la vida y no lo digo porque haya que ganar mucho dinero trabajando, eso es lo de menos, la gente suele pasar más tiempo trabajando que disfrutando de su vida en el tiempo libre, por lo tanto el trabajo es una parte más importante de tu vida elegir un trabajo solo por el dinero es absurdo y me refiero a que eliges un trabajo peor solo por más dinero cuando tu trabajo actual que te gusta más ya te da más que suficiente para vivir y cumplir con tus caprichos.

Las metas profesionales si asi las deseas te recomiendo en buscar y encontrar un trabajo que te llene algo que haga que levantarte por las mañanas para ir a trabajar no sea un enojo sino una satisfacción, cuando consigas eso te darás cuenta de la enorme felicidad y estabilidad emocional que te reporta un trabajo.

Si tienes un trabajo que te motiva de alguna forma alli tenemos que empezar a trazar nuestras metas profesionales. Esto es eficiencia y es lo que debes conseguir en tu trabajo ser lo más eficiente posible, es un proceso muy importante en un trabajo principalmente porque denota inteligencia y agilidad mental, cosas muy valoradas y útiles.

Las metas profesionales llevan su tiempo y tienes que tener muy claro que plantearselas requiere estar muchos años avanzando en cuanto a metas profesionales y objetivos se refiere. Verás sus frutos, obviamente si, pero poco a poco. No esperes que por llegar 1 hora antes al trabajo te van a dar un ascenso en 2 meses, no, si quieres un ascenso te lo tendrás que ganar a pulso con esfuerzo y dedicación. Con mucho esfuerzo y dedicación conseguirás los resultados deseados a largo plazo, no los esperes a corto plazo porque si lo haces de este modo te recomiendo que directamente ni empieces, así por lo menos te ahorrarás tener que compadecerte de ti mismo.

Wednesday, February 9, 2011

La Autoridad en el hogar! Es del Padre o de la Madre?

La autoridad edifica. Si la familia no está cumpliendo con su función, obviamente lo que estará formando serán personas sin hábitos, sin valores, sin principios morales; personas que no sabran respetar a su prójimo, ni la propiedad privada, personas irresponsables.  

La autoridad es una posición de privilegio dentro del hogar, pero también es una posición de enorme responsabilidad. Si las autoridades de la familia (padre y madre) no están llevando a cabo esa responsabilidad con diligencia, las consecuencias pueden ser desastrosas y en muchos casos irreversibles.

Yo recuerdo que desde que cumpli mis 15 años y empezé a desarrollar capacidades de pensar y decidir de tener mi propio grupo social y hasta de amar, yo le decia a mi Madre (la que siempre estaba ahi fisicamente) que queria permiso para salir. Ella siempre me respondia "Está bien hija, por mi, usted tiene el permiso", y listo yo salia "brincando en una pata" super emocionada de que tenia el permiso....pero que sucedia al terminar de darme el permiso me decia "Bueno, ahora tienes que hablar con tu Papá, si él dice que "si" podras ir, pero si él dice "no" entonces no vas a poder ir" . Iba yo hablar con mi Papá y entonces mi Papá decia: "Bueno hija, hable con su Mamá, ella es la que decide". Si le pasa algo yo no soy responsable" o decia "Lo que su Mamá diga". Y entonces me ponian en un "tres y dos" como se dice en mi país. Y yo me preguntaba" Quién tiene la razón? A quién le hago caso? al final terminaba yo por decidir cuál era la mejor decisión para mí. También se puede dar el caso de familias como en la que creció mi esposo el único que tenía la autoridad era su Padre. Se hacia en esa casa sólo y exclusivamente lo que él decia. El tenia la única palabra. Era un ser completamente "autoritario".

Obviamente esto crea un terror en los hijos a la hora de hablar con los Padres. El hijo no sabe a quien acudir, y empieza a preguntarse quien tiene la autoridad? Si es el Papá o la Mamá? o Por qué se hace lo que dice mi Papá? o Por qué se hace sólo lo que dice mi Mamá? Ese es otro tema para otra ocasión, pero que indudablemente van muy acompañados. Nosotros como padres indirectamente creamos una confusión en nuestros hijos y en vez de ser de ayuda podemos causarles destruccion. 

En el ejercicio de la autoridad es necesario que los padres aprendan primero, a controlarse a si mismos. A no dar respuestas automáticas. Las reglas, las normas no deben impartirse con brusquedad o irritación. Debemos pensar antes de decir algo, discutir con el cónyugue, tomar la decisión y plantearla.
Debemos entender que, la autoridad es un instrumento que empleamos para ayudar a nuestros hijos a que sean mejores personas, a que logren la formación y vivencia de virtudes, que nuestra ayuda como "padres"sea ejemplar. Tiene que haber una conversación, un diálogo, un tiempo para sentarnos con nuestros hijos y buscar la mejor via.

Por lo tanto, la autoridad en la familia ha de ir inspirada por el cariño que le tengan a sus hijos, por el verdadero amor que busca el bien de ellos, por el respeto a sus personas. Autoridad basada según las necesidades de cada uno de los miembros de la familia. Autoridad compartida de servicio entusiasta, incansable, con las ganas de colaborar los dos en la mejora real del hijo. No es lo mismo un hijo que está en la etapa de la preadolescencia a un hijo que tal vez tenga entre 4 a 5 años de edad.
 
Sembremos en nuestros hogares una autoridad natural, y, lo que es más importante, una autoridad en que los hijos no discuten, más bien, se fomente y se viva de un modo intenso.

La autoridad tiene que estar puesta allí para que todos se sientan protegidos, guardados, dirigidos, formados, instruidos, etc por ambas partes que somos nosotros los Padres los pilares de nuestros hijos.

Si sientes que no tienes autoridad en tu hogar, entonces es hora de que te sientes a dialogar con tu pareja, porque definitivamente debe ser compartida.

El Padre y la Madre tienen que cumplir y compartir esta responsabilidad. Es un deber de dos.

Es responsabilidad de dos ya que somos dos los que trabajamos duros para traer a los hijos al mundo.

Tuesday, February 8, 2011

El Perdón! Perdonamos y somos perdonados!

Recuerdo desde pequeña que mi Madre siempre me decia que si cometia un error que siempre pidiera "perdón". Que pidiera "perdón" antes de interrumpir una conversación, que pidiera "perdón" antes de dar mi punto de vista, que pidiera "perdón" si habia tomado algo sin permiso, que pidiera "perdón" si habia herido a alguien por más pequeño que haya sido el problema, que pidiera "perdón" si habia dicho una mala palabra o habia ofendido de palabra a otra persona (cuál fuese su edad), en fin yo vivía pidiendo "perdón" casi todos los días y todas las noches porque me la pasaba "peleando" y "halandome los moños" todos los dias, tanto con mis hermanas, mis hermanos o con los amiguitos del edificio y de la cuadra. Y de verdad no creo que lo haya hecho de corazón, creo que las veces que lo hacia yo sólo los hacia por complacerla y por esperar que la otra persona me lo agradeciera.

Ahora adulta, madre, y sobre todo hija le agradezco mucho a mi Madre todas las veces que me decia que lo hiciera. Lo que lamento es no haberlo hecho o dicho de la manera que ella me lo exigia. Me atrevo a decir que muchas veces nosotros pensamos que el perdón es un regalo para el otro sin darnos cuenta que los únicos beneficiados somos nosotros mismos. Estoy completamente de acuerdo que el perdón es una expresión de amor.

El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo.


Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni de darle la razón a alguien que nos lastimó. Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos  negativos que nos causaron dolor o enojo. El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó.
El perdón es una declaración que puedes y debes renovar a diario. Muchas veces la persona más importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo por todas las cosas que no fueron de la manera que pensabas. Yo vivo casi a diario pidiendo perdón (pero ésta vez sí del corazón) sin recibir esa compensación del otro como me lo enseño mi Madre.

El perdón puede ser dado sin que el agraviado pida alguna compensación o algo a cambio, con o sin respuesta del ofensor, enterado o no de tal acción, como seria el caso de una persona fallecida, o como forma psicoterapeutica en ausencia del agresor, en términos prácticos, podría ser necesario que el agresor ofrezca una disculpa, restitución, o aún el pedir ser perdonado, como reconocimiento de su error, para el conocimiento del agraviado el cual pueda perdonar.

La falta de perdón nos ata a las personas desde el resentimiento. Nos tiene encadenado. La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tenemos.

Se debe ser "humanitario". Debemos esforzarnos en ver al que hemos ofendido, como una persona con virtudes y defectos; evitemos sentirnos superiores o con derechos a juzgar, antes de hacerlo hágamonos las siguientes preguntas:

¿Con qué personas estamos resentido?
¿A quiénes no puedes perdonar?
¿Tú eres infalible y por eso no puedes perdonar los errores ajenos?
"Perdona para que puedas ser perdonado"
"Recuerda que con la vara que mides, serás medido..."



Dijo Jesús
“Ama a tu enemigo.” Esto es imposible de entender.

También dijo
 (Mateo 6:14-15)
14 »Por tanto, si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
    15 pero si no perdonáis sus ofensas a los hombres, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

Monday, February 7, 2011

La Privacidad! Aunque se viva en pareja?

Uno de los grandes mitos en torno al amor sostiene que en el amor verdadero todo se comparte. "Él ha de contarle todo a ella, y ella ha de contarle todo a él. No secretos entre ellos, porque los ocultamientos o las verdades a medias tienen aroma de la traición, la deslealtad o la culpa".

Claro está que !no! nos referimos a situaciones que en muchos casos no se comparten pero no habría problema en compartirlas, como el trabajo, las alegrías o los pesares. Nos referimos a aquello que es prácticamente imposible compartir por formar parte de la  más absoluta "intimidad" de cada uno.

Una cosa es la intimidad de la pareja, importante y deseable, y otra cosa la intimidad personal de cada uno de los cónyuges, a mi juicio igualmente importante y deseable o, cuanto menos, inevitable.

En la pareja es recomendable que cada uno mantenga cierta autonomía de su YO. Es importante establecer ciertos límites entre uno y el otro y dar el lugar exacto al nosotros. De otra manera, se corre el riesgo de llegar a tener una relación demasiado asfixiante, sin lugar al espacio personal. Es imprescindible que exista intimidad personal en  ciertos elementos de la vida cotidiana. Por ejemplo, en el correo electrónico, no necesariamente la pareja debe conocer la contraseña y tener acceso a este medio de comunicación tan personal. 

Entre otros aspectos pueden ser mencionados las fantasías. Hay algunas que pueden compartirse en pareja, como viajes, proyectos de familia, metas que alcanzar. Pero existen otras fantasías que corresponden a la privacidad del YO y no siempre es correcto compartirlas con la pareja pues podría causar heridas.

Al revisar las cosas personales de tu pareja, estás invadiendo su privacidad, y le das a demostrar que no confías en él o en ella. A todos por igual nos molesta que nos revisen la cartera, el celular o los bolsillos. A nadie le gusta.

Cuando hay la sospecha de que algo anda mal, de que te están engañando o de que andan coquetando siempre se tiende a "investigar" "espiar" "desconfiar". 
Es correcto recurrir a revisar sus pertenencias? Invadir la privacidad es lo correcto?
 
NO! No es lo correcto. Recuerda que el que busca encuentra y si no se está preparado para las consecuencias de la investigación mejor no la haga porque además de invadir la privacidad de tu pareja, podría costarte caro si tus sospechas son infundadas, lo mejor es preguntarle directamente si tienes sospechas de que algo te oculta. A parte de verte envuelto en tremendo lío por espiar, si no encuentras nada lo único que lograrás es un alivio de que no pasó nada.
 
Aveces las personas más infieles son los que temen que los estén engañando, ya que pueden pensar que sus parejas harán lo mismo.
 
Sinceramente por más ganas te que den de investigar las cosas de tu amor, tú eres tu mejor consejero y sólo tú sabrás que hacer, tu conoces más a tu pareja que nadie. Y recuerda que al amor hay que cuidarlo y no forzarlo, tiene que respirar para subsistir y si lo afixias con dudas y celos podrían matarlo por completo, aparte de que tu corazón no vivirá tranquilo nunca, haz y hazle saber a tu pareja que necesitan esa mutua y plena confianza para hacer crecer la relación. Toda persona tiene ese derecho a su intimidad personal. No debe ser sacrificada en forma voluntaria. Debe ser inviolable. 

Fuente: Salud7/ Sonia Marroquín Rojas/DeGuate.com
              Latinol - Editor